h1

Bombarda inglesa (I)

BOMBARDA INGLESA

S-XVIII  –  PARTE I

Se denominaba Bombarda a un tipo de embarcación del porte de un bergantín, aunque algo más ancha, preparada especialmente para colocar en ella uno o más morteros que se utilizaban para bombardear instalaciones fijas.  No era, por lo tanto, un arma destinada al combate nave a nave, o en movimiento.

Generalmente de dos palos, mayor al centro con aparejo redondo y mesana con vela latina o cangreja. Del mayor hacia proa se colocaba una plataforma reforzada para afirmar los morteros, por debajo de la línea del puente, con lo que se alejaba el estay mayor del alcance del fogonazo del disparo. Para mayor seguridad, solía reemplazarse el estay mayor de cuerda por otro de cadena.

Se las indica inventadas en Francia por Bernardo Reneau de Elizagaray en 1678, construyendo a finales del S XVII varios barcos de esta clase  con dimensiones entre 77 y 114 pies de eslora, 25 y 28 de manga y 11 y 13 de puntal. La idea fue adoptada por otros países, aumentando la variedad de formas y dimensiones, menores portando un palo o algo mayores con tres mástiles. Los británicos construyeron varias bombardas con tres palos y los morteros ubicados entre mayor y mesana.

El modelo exhibido representa una bombarda de construcción española capturada y utilizada bajo bandera británica, reconstruida sobre la base de planos y datos de Miniastillero, “Modelle alter Siegelschiffe” – A. Köster; “The wooden fightning ships in the Royal Navy” – F.H.H. Archibald; «Guidalusci 70» – Vincenzo Lusci e “Historia de la navegación” – Jorge De Juan y Santiago Fernández. Largo total: 60cm.

MODELO  – ESCALA 1:75