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Carabela española

CARABELA ESPAÑOLA

S-XV

El término Carabela es de etimología imprecisa. Se indica como más probable su derivación de Carabo –embarcaciónde cabotaje aun hoy usada por los berberiscos- que tendría como raíz la palabra Kara, que en varias lenguas orientales significa “negro”, posiblemente por referencia al color natural de la pez usada como impermeabilizante. En general, solía aplicarse el término carabela a toda embarcación ligera y fina, con popa cuadrada, que solía utilizarse para navegaciones rápidas.

Las menciones iniciales de este tipo de barco se habría iniciado hacia 1444, con amplia utilización durante los siglos XVI y XVII. De poco calado, ágiles, con aparejo generalmente latino por su capacidad de ceñida o, según su destino, con velas cuadras en el trinquete para aprovechar vientos francos. Sus condiciones marineras y relativo bajo costo, la hicieron ideal para expediciones descubridoras.

Especialmente conocidas por su historia, son las carabelas descubridoras de Colón: “Niña” y “Pinta”. Respecto de la “Santa María” aún se discute si era una nao o una carabela reformada o aparejada como tal. Comúnmente se refiere a ellas como “las tres carabelas” correspondiendo a la denominación del servicio que prestaron, y no al tipo de nave.

El mdelo es una versión de la “Niña”, basada en planos de Luis Segal que, a su vez, se basó en la reconstrucción histórica  realizada por el almirante español  Julio F. Guillén y Tato (1897-1972). Si bien existen diferentes estimaciones y cálculos sobre ella, su eslora habría rondado los 21,5 metros.  Largo total: 53cm.

MODELO  –  ESCALA 1:60

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