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Parao malayo

PARAO  MALAYO

S XVII

Aunque existen variadas opiniones al respecto, Parao se suele reconocer como el nombre genérico de las embarcaciones grandes (18 a 30 metros de eslora) de Malasia y Micronesia.  Aunque vulgarmente se encuentra muy difundido el nombre de Prao, diversos autores indican que éste corresponde a las embarcaciones mas pequeñas, generalmente provistas de batangas.

Con proas y popas prácticamente simétricas, muy agudas y poco levantadas, casi siempre con cintas prologadas a proa y popa, solían portar una variedad de aparejos, con velas de algodón o esterilla fina, palos tiples o trípodes y prácticamente sin jarcia. Era frecuente el uso de remos para la propulsión.

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Cañas, esterillas, hojas de palma u otros vegetales eran de uso frecuente para armar bordas, escotillas, entarimados y techos. Este tipo de embarcación fue muy usado en la zona para la piratería.

El modelo es una reconstrucción de una embarcación de unos 67 pies de eslora, típica de este tipo de naves, y basada en ilustraciones de modelos existentes en el Museo Naval de Madrid y publicados por  Javier de Juan y Santiago Fernández en “Historia de la Navegación”.  Largo total: 50cm.

MODELO – ESCALA 1:45



REPARACIONES

Entre los días 1 y 7 de Febrero de 2010 se realizaron algunas reparaciones menores en este modelo. Véase la  página  “Parao malayo” en el apartado PROYEC TOS. Las fotos subsiguientes corresponden al trabajo terminado.

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